Sé que a veces pensamos que hacer contenido solo se trata de hacer imágenes bonitas o bailar canciones en tendencia y compartir audios y todo eso, pero la verdad es que hay mucho más detrás, si el propósito es posicionar tu marca.
Se trata partir por objetivos claros y definidos, ya sea basándonos en experiencias pasadas o en aquellos que queremos alcanzar para impulsar nuestra marca, después ponernos creativos, materializarlos y administrarlos y de ello hablaremos en ésta edición.
¡Y si!, lo siguiente suena a señora marketera que ama lo digital pero aprendió mecanografía en máquina de escribir, con teclas cubiertas y mirando el texto al transcribir y ahora domina el teclado magistralmente (me someto a pruebas) así que ahí mi recomendación ¡escribe, redacta, anota, verbaliza!
A veces da hueva y nos gusta improvisar, pero te prometo que funciona, sé que confías en tu mente brillante pero te prometo, hay magia cuando pones a trabajar en conjunto tu cerebro, tus manos y tu lengua (sin albur).
Entonces ¿por donde empezamos? Tus objetivos al frente, tus miedos atrás de ti (Xngue a su madre) y para que los de atrás se calmen, te recomiendo usar la muy conocida herramienta SMART
Es un bonito acrónimo fácil de entender, toma nota:
S-Específico ¿Qué quieres lograr con tu campaña, plan, producto, audiencia?
M- Medir ¿Cómo vas a saber que lo estás logrando, que datos vas a observar?
A-Alcanzable tu estado creativo es genial pero ¿tienes equipo, presupuesto, tiempo, recursos para lograr todo lo que te estás proponiendo?
R- Relevante ¿ lo que planeas aporta valor real a tu estrategia?
T- Tiempo sí a tu ex le aplicaste ¿o nos casamos o n os dejamos? ponle una fecha de inicio y término a los proyectos, así te comprometes tu y el equipo para lograrlo.
Te doy un ejemplo
Aumentar la tasa de clics en mi tienda en línea (especifico) en un 25% (medición) mediante la creación de tutoriales en video, reels y CTA irresistibles (alcanzable y relevante) durante 2 semanas (basado en tiempo).
¿Vas a empezar? Hazlo bien, recuerda el marketing hoy en día es ágil y basado en datos ¿Qué significa? Monitorea y haz los cambios que necesites todo el tiempo, te recomiendo no tener más de 5 objetivos por canal, para que siempre sean focalizados y alcanzables.
No siempre importa cuanto seguidores tienes, sino cuantos están interactuando contigo puesto que serán estos quienes te compren y darán a conocer tu marca
Una vez definido lo anterior establece tus ejes, que básicamente tienen la función de definir como realizarás tus contenidos y en que tono, hay algunas reglas que vale la pena compartir y que de hacerlas correctamente serán tus puntos de inspiración para la fase creativa, sigue estas opciones y te prometo, difícilmente tendrás followers aburridos de ver siempre la foto de tu producto.
EJES DE INSPIRACIÓN Y ACCIÓN
- Educa, tal cual- tu oportunidad de hablar de eso que tanto amas: tu producto, idea o servicio, solo que en esta fase debes aportar más valor que tus fotografías, por ejemplo, diseña contenido que le enseñe a los usuarios a usar tu producto, a utilizar su envase si llegase a terminarse, a comprender porque haces lo que haces y como beneficia a tus clientes.
Formatos sugeridos: infografías, tutoriales, guías, reels.
- Inspira o entretén: Ponte en tendencia ¿tu cliente potencial es espiritual? Háblale sobre ello, usa frases que lo enganchen o diviertan al nivel incluso que desee compartirlas, cuéntale tu historia, dale razones para que entienda porque hoy me estás dedicando unos minutos para aprender más sobre como persuadirlo.
Recursos sugeridos: banner, textos, audios, memes.
- Conversación:¿Qué te cuesta darle voz a ese ser maravilloso que te da lo más valioso de su rato relax ¡su atención! Invítalo a co-crear con la marca ¿Qué etiqueta les gusta más? ¿Por qué aman tu producto? ¿Qué cambiarían? Compáralo, cuestiónalo, co-crealo, pero dale voz al cliente.
Formatos sugeridos: formularios, cuestionarios, preguntas, promoción de comentarios, etc.
- Concursos: ¿Quién no ama recibir obsequios? Y dejemos claro, no siempre se trata de dinero, muchas marcas han logrado crecimiento gracias a los give away ¿Qué otras opciones tienes?
Formatos sugeridos: concurso de fotos, memes, canciones, poesía, historias, compartir con amigos, para los ñoños como yo e-books gratuitos, infografías, guías descargables, recomendaciones.
Algunas recomendaciones:
- Administra de forma armonizada tus contenidos y si te es posible destina un presupuesto publicitario, sácalos de tu fan page y permite que el mundo los vea.
- Analiza carajo, los datos son gratis en la mayoría de las plataformas, lo que funciona se nota, y lo que no funciona ¡se va! Sin egos ni corazones rotos, el mundo digital exige aprender rápido con la única regla de corregir y eliminar lo que no sirve.
- Quítale ego a la creatividad, no será en tu zona cómoda que logres conectar más o mejor con tu audiencia y la creatividad combinada con audacia es mágica y poderosa.
- Disciplinadamente pon foco en tus ejes, sé que amas tu producto pero adivina, los usuarios en internet no es lo único que están buscando, amarán tu producto cuando les des razones para enamorarse de lo que los hace sentir.