¿Cómo tu cliente sin ti resuelve su problema?

Decía Albert Einsten que si tuviera 60 minutos para salvar al mundo, utilizaría 55 analizando el problema y 5 proponiendo soluciones.

Si en realidad el maldito Einsten era un genio, valdría la pena entender porque pensaba de esa manera.

Y es que resulta que nos da una huevísima pensar en el origen de las cosas, es más fácil “poner un parchesito” y xngue a su ma…. A ver si se arregla solo.

Suelo iniciar conferencias de marketing hablando sobre problemas, no porque me encanten o porque habitualmente me meta en muchos, sino por el hecho de que cuando se trata de hacer marketing el factor menos relevante puede ser tu producto.

No me malinterpretes, cobrará protagonismo conforme la estrategia empiece a alinearse.

Pero al principio, pon atención ¡no se trata de ello!

Mucho habrás escuchado hablar del famosísimo “Funnel de Ventas”...

Una joya maestra del inbound marketing que no es otra cosa más que entender que en el mundo digital hay millones de usuarios interactuando (no buscando tu marca), que necesitan ser comprendidos durante todas sus etapas y llevados hacia ti (es correcto, ahora si aparece tu marca) cuando estén identificando “un problema” (ya entiendes porque empezamos hablando de ello, ¿verdad?).

Registra los datos.

Informe Global digital 2022, publicado en colaboración con Hootsuite y We Are Social, revela datos buenazos sobre las plataformas. Toma nota sobre algunos de ellos:

  • Se estima que Google procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 600 millones de búsquedas por día.

  • A nivel mundial, el número de usuarios de redes sociales ha alcanzado los 4.200 millones en enero de 2021, lo que representa un aumento del 13.2% en comparación con el año anterior.

  • Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más utilizada en todo el mundo, con más de 2.800 millones de usuarios activos mensuales. Le siguen YouTube (2.300 millones), WhatsApp (2.000 millones), Instagram (1.300 millones), e Instagram Reels pueden llegar a 754.8 usuarios.

  • TikTok recibe más de medio millón de usuarios nuevos al día.

Te dejo el link por si quieres chismear.

Entonces, con manzanitas Nallely...

  1. En el mundo digital tus clientes potenciales pueden representar millones de personas.

    El enorme reto es que te encuentren, y cuando lo hagan, que quieran quedarse contigo en una romántica, larga y leal relación a lo largo del tiempo.

    (Si no apuestas por ello, te tengo una pésima noticia, es carísimo estar captando clientes potenciales nuevos todo el tiempo).

  2. Antes que protagonizar todo con tu producto (fotos, videos, textos, historias)...

    Asegúrate de entender (y ésta suele ser mi pregunta favorita de todos los tiempos)

    ¡¿QUÉ PROBLEMA RESUELVE TU PRODUCTO EN LA VIDA DE LOS CLIENTES?!

    En mi experiencia y primer acercamiento con emprendedores pocas veces realmente reflexionada - pero la más importante de hacer y responder.

 

Y para ayudarte en el proceso y reducirte la reflexión, las personas suelen tener necesidades físicas;

Hambre. Sed. Sueño. Etc.


Pero también tienen necesidades sociales, funcionales, emocionales relacionadas no a tu marca (ya olvídate de eso)...

Sino al problema que necesitan resolver.

Te doy un ejemplo:

Imagina a tu tía Eduviges.

De repente está por tocar los 40 años. Divorciada. Se siente como de 20 pero con más poder adquisitivo. ¡Libre! No tuvo hijos y el ex marido... (mejor no tocamos el tema). Ella quiere sentirse joven, pero madura. Deseable y poderosa (ella manda). Puede resolver básicamente sus necesidades por sí misma. Es profesionista. Exitosa. Destacada.

Tu vendes... (coloca aquí, ahora sí, el nombre de tu producto/servicio)

¿Qué harías con la tía Edu?

Te aseguro que si llegas con una “foto” de lo bonito, impresionante y bien hecho que está tu producto, ¡te desechará!

Ella lo tiene todo resuelto con lo que conoce.

¿Cómo hacer?

Te dejo una lista de preguntas que vale la pena realizar:

  1. ¿Qué tipo de problemas resuelve tú marca para la tía Edu?

Funcional, social, emocional.

  1. ¿Cómo está resolviendo actualmente tu cliente su problema?

Si en el mapa tu no existes...

¿Cómo está ese cliente potencial resolviendo actualmente “su problema”?

Te sorprenderá escuchar las respuestas.

  1. ¿Qué lagunas de información tiene?

Y ésta pregunta es importantísima, pues aquí es donde tienes oportunidad de comunicar tu valor (de marca, producto o servicio). 

  1. ¿En donde realmente consideras que le puedes entregar valor?
(Tache si respondes que tienes buen precio y calidad).

Te doy opciones...

Experiencia. Funcionalidad. Rendimiento. Personalización. Proceso. Status. Comunidad. Etc...
  1. Antes de tu producto (o marca) con la tía Edu, reconoce que tiene un deseo o necesidad.

Quizá busca gimnasios para mujeres maduras, o, tratamientos skincare libres de maltrato animal...

Quizá, restaurantes que ofrezcan experiencias únicas.

  1. ¿Qué obstáculos, frustraciones u objeciones encuentra para resolver un problema?

Que te parece...

"No suelo ir a gimnasios populares porque la música es demasiado alta"

O… "Las marcas de cosmética natural no ofrecen certificados de calidad"

Y bueno solecitos…. ¿qué hacemos con todo lo anterior?

Tus posibles clientes lo último que quieren es ser invadidos por tu publicidad (o la de alguien más) en su momento de mayor relax chismeando en internet.

Convierte las respuestas en contenido de valor para la tía Edu. Seguro te encontrará y te amará.

Y solo para recordar...

A veces nos negamos a hacer la tarea marketera. Pero, la importancia de tomarse el tiempo para hacer un buen análisis, es directamente proporcional a la importancia que le dará tu cliente a tu contenido.

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